Programa Ciudadano para Santiago

ideaafichecampana

Nuestro programa es expresión de las luchas y articulaciones ciudadanas que se han propuesto disputar el poder comunal de la Comuna de Santiago. En Abril de 2012, diversas organizaciones sociales de la comuna elaboraron un programa del cual fuimos parte y con el que logramos elegir a 5 de 23 representantes en el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago. Creo en el Voto Programático, en candidatos que se comprometan con ideas y propuestas concretas para mejorar nuestra comuna. El programa elaborado en Abril de 2012 es la base de lo que serán nuestros encuentros programáticos que realizaremos en 4 sectores de la Comuna, convocando a vecinos y vecinas que quieran complementar el documento que comparto con ustedes. Candidato sin programa y compromisos de cara a la comunidad, es solamente una bonita cara, un buen discurso o una campaña de marketing.  La ciudadanía se cansó de las promesas, de los slogans, de los que no viven o no tienen trabajo social en Santiago. Creo en la trayectoria, el trabajo social y los logros concretos para poder ocupar los cargos de representación popular.

Rosario Carvajal, Agosto de 2012

Programa Comunal Ciudadano – Comuna de Santiago

11 de abril de 2012


Enfrentados a la elección del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago, diversas organizaciones sociales y ciudadanas hemos elaborado el siguiente Programa Comunal Ciudadano, el cual será defendido por nuestros Consejeros que participen y sean electos en esta instancia creada a partir de la implementación de la Ley 20.500

Antecedentes

Las movilizaciones sociales de 2011 y 2012 han evidenciado momentos de gran trascendencia histórica. Se ha producido un gran despertar que ha puesto en evidencia una profunda crisis de representación y la fractura entre los ciudadanos y ciudadanas y el sistema político que debiera representarnos. Han sido las muestras de que algo nuevo emerge a partir de las masivas movilizaciones.
Chile necesita de transformaciones profundas a nuestro sistema político, económico, ecológico y social, que cambien radicalmente la forma en que vivimos, nos organizamos y construimos el futuro para todos y todas. Hemos logrando la emergencia de un inédito e histórico movimiento que cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento del país y no podemos seguir aceptando que las demandas y el trabajo social que realizan millones de personas de nuestra tierra, las sigan administrando los dos grandes bloques que no nos representan y que se expresan en el espacio político binominal.
Creemos en la participación ciudadana vinculante como un derecho fundamental y esencial de las comunidades, en todos sus planos, niveles y escalas, así como en una verdadera democracia que sólo es posible con el cambio de la Constitución Política y el llamado a la conformación de asambleas en las cuales se reflexione y delibere sobre un nueva Constitución, para redactarla y que represente a las mayorías ciudadanas, de trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras, vecinos y vecinas, mujeres, estudiantes, de los pueblos originarios y primeras naciones y de las diferentes identidades sexuales.
Es urgente la democratización de la institucionalidad. Es urgente garantizar el goce de todos los derechos fundamentales, entre los que destacamos la educación, la vivienda, la salud, la cultura y los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de Chile y el planeta. El desafío es lograr que las y los ciudadanos participen de manera imperiosa en las decisiones del espacio local, que afectan nuestras vidas y las de nuestros vecinos y vecinas de manera decisiva. Queremos ser soberanos en nuestra comuna, en nuestros barrios, en nuestras casas, en nuestros espacios públicos.
Es el momento de la movilización ciudadana que construya la posibilidad de una nueva institucionalidad, que dispute y se tome el poder comunal, creando una nueva cancha en la que jugar, liberando los espacios políticos donde podamos decidir sobre los diversos temas que la ciudadanía ha puesto en la agenda publica.
Desde la Comuna de Santiago y cada uno de sus barrios, y desde la diversidad del mundo social hemos dicidido coordinar nuestro esfuerzo permanente, para autoconvocarnos a ejercer la gestión democrática y ciudadana del poder comunal, espacio en el que nuestras organizaciones territoriales o temáticas realizan gran parte de su labor cotidiana por un país distinto. Desde el mundo social nos hemos planteado la disputa del poder comunal para que la mayoría decida.

Principios

La participación ciudadana es un derecho esencial de las comunidades en cuanto a la definición, protección, gestión y goce de la comuna en las cuales viven, lo que implica también deberes individuales y colectivos con el objeto de alcanzar el mejor desarrollo, calidad de vida, justicia, inclusión social, felicidad y respeto a la diversidad.
Los vecinos comprendemos que la significación de la comuna en la diversidad de nuestros barrios no solo está en sus valores históricos, arquitectónicos y sociales, sino esencialmente en quienes viven y trabajan en ellos, quienes construyen día a día, en familia y en comunidad, una forma de vida que debe ser respetada y dignificada como parte de nuestra identidad y realidad histórica.
Queremos que las decisiones que se tomen en la planificación de la comuna y de sus barrios deben ser parte de un proceso de participación comunitaria permanente y vinculante, sea en su conservación, como en el uso del suelo, como en la determinación de las alturas de sus construcciones, como en todo lo que afecta el buen vivir en nuestros territorios, donde los vecinos o residentes no sólo sean informados, sino más bien escuchados y que se conviertan en actores fundamentales, evitando que las autoridades comunales tomen decisiones sólo en función de los intereses de los empresarios inmobiliarios u otros, sin considerar los impactos sociales, ambientales y económicos que afectan a los vecinos.

 

Propuestas para la Comuna de Santiago


1. Democracia y control ciudadano en el territorio.

• Fomentar una democracia participativa, con plebiscitos y consultas constantes en distintas materias relacionadas con el territorio, localidad o barrio.
• Establecer Plebiscitos comunales para aprobar los cambios y modificaciones del Plan Regulador Comunal (PRC).
• Instaurar el compromiso de voto programático, es decir, que candidatos a espacios de poder comunal se comprometan con un programa de trabajo generado colectiva y participativamente.
• Instituir mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y vecinal vinculante en el desarrollo y planificación urbano de la comuna, en pos de la defensa de nuestros barrios, disminuyendo la influencia y presión de los intereses inmobiliarios sobre los barrios y PRC.
• Modificaciones administrativas y políticas que faciliten y permitan la activación e inclusión de las Organizaciones Sociales en general, y otorgándole participación con decisión en el municipio a sectores y grupos hoy por hoy excluidas de los espacios de decisión del municipio.
• Crea Asambleas Comunales participativas que levanten propuestas de comuna para la formulación de planes de desarrollo y líneas de participación.
• Generar instancias para la construcción y seguimiento de presupuestos participativos en los distintos niveles de la comuna.
• Instaurar participación mediante consejos temáticos orientados a instalar procesos de información y transparencia.
• Generar instancias de defensa del Ciudadano, sea este un defensor Ciudadano Comunal o un Concejo de seguridad y protección.
• Proponer y demandar la organización de una Empresa de Transporte Municipal de acercamiento a las estaciones del Metro.
• Obligar a las autoridades elegidas a instalar mesas de información y control en las ferias libres u otro espacio público (no solo para las elecciones)

2. Gestión Ambiental.
• La realización de programas de protección del medio ambiente (reforestación, reciclaje en la comuna etc.), con el objeto de hacer de nuestra comuna un espacio digno y grato de habitar y respirar.
• El municipio debe ser responsable de la limpieza de la comuna, por ello proponemos la gratuidad en el retiro de la basura, y mayor retiro en la frecuencia de la misma.
• Contar con baños públicos y más basureros en distintos espacios comunales.
• Situar más puntos permanentes de contenedores de reciclaje.
• Transporte activo (ciclo vías, mejorar conexión)
• Coordinación Comité Ambiental Comunal.

3. Barrios y Patrimonio.
• Estimular la identidad barrial, bajo los principios de la integración social, económica y cultural y el respeto al patrimonio histórico y cultural de nuestra comuna.
• Generar Área de Patrimonio en el Municipio de Santiago con un Consejo Ciudadano compuesto por todas las organizaciones de los territorios patrimoniales, para enfrentar la realidad de las zonas patrimoniales de la comuna.
• Participación ciudadana y vecinal en la planificación y resolución de los proyectos de desarrollo urbano y planos reguladores de la comuna, limitando el poder de las inmobiliarias y estimulando – vía subsidios- la rehabilitación de casas patrimoniales.
• Recuperar inmuebles, priorizando la recuperación para vivienda social.
• Entregar todos los inmuebles municipales, del Ministerio de Bienes Nacionales y otras instituciones del Estado, que estén abandonados o en desuso para implementar proyectos de vivienda social.
• Reforzar el carácter residencial de nuestros barrios a través de:
– subsidios patrimoniales. Es urgente reconsiderar los subsidios que existen para la construcción y reparación de viviendas. Estos no llegan a los propietarios de viviendas patrimoniales, para quienes se necesita diseñar instrumentos de apoyo real que les permitan vivir dignamente en sus propias casas y barrios, evitando que las políticas públicas y el mercado inmobiliario los expulsen de sus áreas residenciales.
– Exención tributaria para los propietarios de los inmuebles de zonas típicas y monumentos históricos, o que en su defecto tales recursos constituyan un fondo que se reinvierta en la conservación patrimonial de tales propiedades patrimoniales.
– Créditos blandos que favorezcan a los propietarios que les permitan realizar obras de conservación, restauración y mantención de los inmuebles patrimoniales, independiente de sus usos.
• Proteger y promover el comercio a escala barrial como almacenes, panaderías, peluquerías, bazares, muebles, antigüedades, etc., vinculados al emprendimientos de vecinos de Santiago.
• Permitir el uso del espacio público para las actividades culturales y sociales de los vecinos, siendo esta una forma efectiva de recuperar tales espacios para la ciudadanía, minimizando así la delincuencia y la sensación de inseguridad ciudadana.

4. Emprendimiento y economía barrial.
• Promover asociatividad en el comercio de barrio para el aumento de a sustentabilidad
• Revisar el sentido y orientación de los programas de inversión social comunal, orientándolos a una real preocupación por la base productiva de la comuna, con acompañamiento a mediano y largo plazo, acceso a créditos, comercio justo y estímulo al producto nacional como temas centrales en el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
• Desarrollar programas de generación de empleo y emprendimiento estables y de calidad, con remuneraciones no inferiores al sueldo mínimo para los vecinos y vecinas cesantes de la comuna.
• Exigir que los Impuestos a Empresas, Bancos y grandes Casas Comerciales vayan al gasto social de la comuna y no a los gastos reservados del Alcalde como ocurre hoy en día.
• Fortalecer la presencia de las Ferias Libres de nuestra comuna, en base a un ordenamiento que favorezca una feria limpia y regulada.
• Dar un salto cualitativo en el proceso de modernización y en la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos aprendizajes para pymes, ferias libres, ferias artesanales, etc. Fomentar también la capacitación y la asesoría de emprendimientos locales, comercio justo, economía solidaria, microcréditos y capitales semillas, etc.
• Generar una ordenanza para que ninguna entidad comunal contrate a empresas que no garanticen la plena sindicalización y negociación colectiva de sus trabajadores.
• Facilitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como de cooperativas de trabajadores, estableciendo un sistema de pago de patentes proporcional al tipo de empresa y propiedad.
• Apoyar a las personas con capacidades diferentes, excluyéndolos del cobro de derechos municipales cuando estén trabajando en sus locales.
• Crear Mesa Técnica con la participación real y efectiva de todos los involucrados, que busque soluciones integrales al tema de los coleros.

5. Vida saludable.
• Potenciar a las ferias libres de Chile y pequeño comercio por ser estos cercanos centros de abastecimiento de frutas, verduras y otros productos de primera necesidad a un precio mas barato para su población.
• Alianzas con los consultorios y los sectores de comercio para promover la vida saludable
• Campaña permanente de alimentación saludable desde el Municipio.
• Mayor cierre de peatonales para actividades recreativas y deportivas.

6. Fortalecimiento de la Educación Pública.
• Evaluación de calidad de la educación con base en la participación de la comunidad.
• Fortalecer la participación de actores de la comunidad escolar y local, expresado en Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores. Tanto en la formulación de planes como en el control y fiscalización de dichos planes, y particularmente en la inversión en educación.
• Crear la existencia de una cuota mínima preferencial de matrícula para residentes de la comuna de Santiago, y la creación de nuevos colegios públicos y de calidad en nuestra comuna.
• Mejoramiento de las condiciones laborales del magisterio.
• Promover la subvención preferencial para colegios municipales v/s privados.

7. Diversidad.
• Proponer políticas de educación que incluyan diversidad, identidad, multiculturalidad, etc.
• Asumir el 16 de noviembre como un día de celebración de la diversidad.
• Levantar una ordenanza municipal de manera participativa que reconozca la diversidad y la No discriminación como un valor en la comuna y que contemple elementos de educación, promoción de esta.
• Condenar como municipio el artículo 373 que condena la ofensa a moral y las buenas costumbres, el cual es aplicado en forma arbitraria a la población LGTB.
• Hacer valer los derechos económicos, sociales y culturales, firmados por Chile en los tratados internacionales en la diversidad sexual, inmigrantes, pueblos originarios, por género y jóvenes y asumir sus compromisos en el municipio.
• Reconocer como municipio los derechos de las familias homoparentales.
• Implementar campañas comunales anuales que condene la discriminación fundada en cualquier condición social o individual.

8. Cultura.
• Desarrollar una Plan Comunal de Cultura con la participación de todas las organizaciones culturales de la comuna.
• Implementar módulos comunitarios para promover y estimular la Creatividad Artística a través de circuitos culturales barriales.
• Implementar talleres de expresiones artísticas para los niños de escasos recursos de la comuna. Impartir las clases en espacios municipales o en las JJ.VV
• Implementar obras de teatro itinerantes en los espacios públicos o plazas los fines de semana.
• Promover y apoyar la realización de festivales barriales por sectores una vez al año.
• Dar prioridad al uso de la infraestructura municipal a iniciativas culturales y artísticas, vecinales y comunitarias, de los distintos barrios.
• Sustituir los fondos concursables por fomentar la competencia, redes clientelares individualismo y despolitización de las organizaciones sociales. Promover financiamiento de iniciativas que contemplen proyectos participativos e integrados que promuevan la asociatividad, con jurados elegidos por concurso público, en la que participen organizaciones y creadores de la comuna.
• Financiar con presupuesto permanente y directo a organizaciones culturales comunitarias y vecinales con una trayectoria en tiempo e iniciativas anuales en sus territorios.
• Promover estrategias de autogestión comunitaria.
• Promoción del reconocimiento de una comunidad Latinoamérica que es parte de la riqueza de la comuna, así como generar actividades de integración y promoción cultural.

9. Trabajadores. Servicios Centralizados. Los que habitan y los que usan.
• Asegurar relaciones laborales modernas, que fomente el empleo decente, con salarios que aseguren una vida digna, que resguarde los derechos de las/os trabajadores, con un sistema de negociación colectiva real y en igualdad de condiciones.
• Generar a nivel comunal una producción de bienes y servicios que debe estar acompañada de la responsabilidad social de las empresas y de la igualdad de oportunidades económicas y que proteja el medio ambiente.
• Afianzar los contratos comunales de duración indefinida y extender el derecho a la negociación colectiva y a la huelga, ampliando sus ámbitos a materias como la higiene, la seguridad y la capacitación, para hacer efectiva la incidencia de las/os trabajadores privados y públicos organizados sobre sus condiciones de trabajo.
• Se requiere establecer normas que obliguen a las empresas a proteger la salud humana, los ecosistemas, el entorno urbano y respetar las obligaciones con los consumidores, que regule a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para actuar con responsabilidad social, y que avance a una disminución efectiva de las contaminaciones y el tratamiento eficaz de los residuos industriales.
• Promover desde el Municipio una vasta transformación a la protección social, que asegure que todas las familias chilenas puedan disponer de ingresos básicos más allá del mercado; de una protección sólida frente a los riesgos de desempleo, enfermedad y vejez.

10. Vivienda.
• Promover programas de viviendas sociales y subsidios habitacionales, castigando la especulación con sitios eriazos e inmuebles en deterioro, bajando así los costos de suelo en Santiago.
• Desplegar la implementación de una política municipal que favorezca la construcción de viviendas sociales en la comuna, que incluya los jóvenes santiaguinos que no logran responder a las excluyentes exigencias económicas del mercado, por ello la creación de una Oficina Municipal de Vivienda Social.
• Siempre desde la estimulación de la construcción de viviendas sociales, exigir el aumento del monto en subsidio para la comuna de Santiago, equiparándolo al de las regiones extremas.
• Promover la generación de créditos accesibles personas de bajos ingresos.
• Autogestionar la producción social del habitad mediante cooperativas de vivienda y trabajo.
• Solicitar a la ministra de Bienes Nacionales que los terrenos o viviendas de la comuna que tengan esta categoría sean considerados para la venta a los comités de vivienda y con facilidades de pago con subsidio para evitar el desplazamiento y desarraigo.
• Levantar expropiaciones del Plan Regulador Metropolitano que perjudica a diversa calles de la comuna de Santiago.
• Fiscalización a propietarios de inmuebles que se subarriendan generando hacinamiento.

11. Jóvenes.
• Promover la democratización de los espacios de los y las jóvenes, incorporando a las organizaciones juveniles a la definición de las políticas de la comuna.
• Trato preferencial para los jóvenes en el acceso gratuito a canchas, gimnasios y servicios en general.
• Programas de salud de educación sexual para los jóvenes que favorezcan una sexualidad responsable, informada y protegida.
• Crear grupos de trabajo para recoger la información de inquietudes y propuestas, para mejorar nuestras políticas públicas hacia la juventud, crear urnas para que voten, por propuestas dadas por ellos mismos.
• Crear el 1er Congreso de Jóvenes de diferentes organizaciones en la ciudad de Santiago.
• Apoyar la asociatividad y organización de los jóvenes junto a las organizaciones diversas de sus territorios.
• incrementar presupuesto comunal para incentivar el funcionamiento de las organizaciones juveniles.

12. Planificación Urbana.
• Que los planes reguladores se ajusten a los Pladeco, y ambos instrumentos sean elaborados con participación de la comunidad.
• Restricciones al megacomercio en la Comuna, respetando la calidad de vida de los vecinos.
• Promover reurbanización equilibrada, que respete a los actuales y futuros habitantes.
• Promover la peatonización de calles para recuperar espacio público.
• Promover programas locales de mejoramiento barrial.
• Queremos que cada barrio tenga su plan maestro, donde todos los actores sociales participen y tengan voz y voto incluido en el Pladeco y en el plano regulador de la comuna.
• En los barrios patrimoniales de interés turístico queremos que dicha actividad “sirva” al patrimonio y al desarrollo de los vecinos, fomentando la permanencia de los vecinos en sus barrios.

13. Seguridad Ciudadana.
• Formular una política municipal por medio de debates, encuentros y seminarios que entienda el fenómeno de la delincuencia como resultado de la falta de oportunidades y de integración social.
• Crear los Comités de Mediación Vecinal, entidades que se encargaran de dar respuesta a conflictos y problemáticas de seguridad ciudadana local mediante el Sistema de Mediación.
• Incrementar el gasto social en materia de prevención, la cobertura de la Oficina de Protección de la Infancia, OPD, y en la Oficina de la Juventud, con el objeto de fortalecer los programas de protección contra la droga.
• Crear de un Consejo de Seguridad Vecinal Comunal, conformado por las organizaciones sociales de la comuna, representantes del municipio y la fuerza pública.
• Regular el uso de bombas lacrimógenas en la comuna por su efecto en los vecinos y sobre todo niños.
• Generar programas y casas de acogida que permitan la resolución no violenta de conflictos, promoviendo la autonomía económica para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
• Estrategia diferenciada de seguridad en los barrios v/s áreas de uso metropolitano.
• Elaboración de protocolos de emergencia respecto de desastres y catástrofes.

14. Calidad de Vida y deporte.
• Generar una política comunal participativa de deporte, integradora y sin costos, que permita un acceso efectivo y sin burocracias a las canchas de nuestras juntas de vecinos y a las canchas del parque Los Reyes.
• Trabajar con Clubes Deportivos de barrio y organizaciones comunitarias interesadas en el deporte recreativo, con el objetivo de fortalecer a nuevos líderes en pos de incrementar la actividad deportiva en la comuna, que integre a hombres, mujeres, niños, comunidad migrante, adultos mayores y toda la diversidad social y cultural que representa nuestra comuna.
• Impulsar una política de genero y etárea en el desarrollo deportivo comunal

15. Tercera edad.
• Promover desde el municipio construir un sistema previsional nacional, público y solidario, que asegure pensiones equivalentes al 80% del salario mensual del trabajador, percibido como promedio de los últimos 10 años.
• Generar Área de Salud y de programas para adultos mayores en sus propios barrios como política integral de atención a los adultos mayores.
• Buscar la contratación de Geriatras en los consultorios.
• Fomentar vida sana y asistencia frente a abandono de adultos mayores.

Este Programa Comunal Ciudadano fue elaborado por las siguientes organizaciones inscritas para la elección y que a su vez presentarán candidatos en los diferentes estamentos del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil:
Agrupación Cultural El Riel
Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF
Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines – ASOF A.G.
Asociación Chilena de Voluntarios
Asociación Gremial de la Mujer Micro, Pequeña y Mediana Empresaria EMPREMUJER
Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso.
Centro de Desarrollo Social y Cultural Rukan
Centro de Desarrollo Social y Mejoramiento del Entorno “Grupo Amigos de los Jueves”
Centro de Estudio de la Sexualidad CES
Centro Ecoceanos
Centro Experimental Perrera Arte
Club Deportivo El Gran Yungay
Colegio de Periodistas A.G.
Comité Adelanto Villalobos Arteaga de Matta Sur
Comité de Adelanto Bellartes
Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Comité de Vivienda Esperanza y Solidaridad
Comité Santiago Unido
Compañía de Danza Espiral
Comunidad de Vivienda Integración Latinoamericana
Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile CONUPIA
Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada CONFUSAM
Coordinadora Nacional de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/SIDA
Corporación Chilena de Prevención del Sida
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile CONADECUS
Desarrollo Espacio y Fomento O.N.G. ESFO
El Sitio de Yungay
Escuela Carnavalera ChinChintirapie
Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo CENDA
Fundación Patrimonio Nuestro
Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez

2 Responses to Programa Ciudadano para Santiago

  1. […] en el marco de la constitución del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago (Ver AQUI), y que es complementado con las siguientes […]

  2. […] la elección del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago en Abril de 2012 (Ver AQUI) y las elecciones Municipales de 2012 (Ver AQUI), instancias en las que he participado como […]

Deja un comentario