Zalaquett condenado por tribunales. Barrio Yungay gana batalla.

24082012252

Comunicado de Prensa:

Alcalde Zalaquett condenado por violar Ley de Monumentos Nacionales en Barrio Yungay.

Ver Fotos AQUI

El viernes 24 de agosto de 2012, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, informa que 6º Juzgado Civil de Santiago ha condenado al Alcalde de la Municipalidad de Santiago Pablo Zalaquett, por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales en las obras de intervención de la Plaza Yungay.

La sentencia señala en su articulo décimo: “..que habiéndose establecido en el motivo que precede que efectivamente la Ilustre Municipalidad actuó con infracción N°1 del articulo 30, aludido, se le sanciona con una multa de 100 UTM,….”

La demanda presentada por Rosario Carvajal en representación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay y el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado sentar un precedente jurídico muy importante para el barrio, las zonas típicas, la comuna y el país.

 

Esta labor debió cumplirla el Consejo de Monumentos Nacionales y no lo hizo. Esta sanción viene a poner en orden la labor de nuestros organismos públicos y la responsabilidad de quienes lo dirigen. Ningún Alcalde el país podrá seguir actuando con impunidad frente a la destrucción de nuestro patrimonio y nuestros barrios, y la principal entidad patrimonial del país, deberá enmendar su camino fiscalizando y haciendo cumplir la Ley de Monumentos, instrumento jurídico que sustenta su propia existencia.

Queremos saludar a los más 2.000 vecinos que firmaron apoyando la demanda de que se suspendieran las obras por la ilegalidad cometida, por la destrucción de nuestra plaza y por ocultar y negar la información a los vecinos y vecinas respecto del tipo de intervención en la Plaza Yungay. Las obras lograron destruir 4 arboles centenarios, césped, arbustos y bancas de fierro fundido y madera.

Con esta victoria comunitaria, queremos señalar a nuestros vecinos y vecinas, que pudimos detener y sancionar la barbarie del Alcalde y que con organización y compromiso hemos logrado un triunfo para la comunidad que defiende su barrio.

En los próximos días, probablemente, se reiniciarán las obras en la Plaza Yungay, frente a lo cual:
– exigimos la restitución del mobiliario urbano y el respeto a las características patrimoniales de la Plaza.
– exigimos que el Municipio transparente el proyecto final de intervención a través de una reunión abierta e informada publicamente a la comunidad del Barrio Yungay

Felicitamos a todos los que defienden el Barrio Yungay y los llamamos a estar atentos frente a cualquier situación que altere las características patrimoniales de nuestra Plaza, espacio fundacional del primer barrio republicano de la ciudad de Santiago.

24 de agosto de 2012
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Contacto: 9-255388

Rosario Carvajal x Santiago
Alternativa Ciudadana
Del movimiento social al poder comunal.
Facebook: Rosario Carvajal Concejala x Santiago
Twitter: @rosarioxstgo
Correo: rosarioporsantiago@gmail.com
Web: www.rosarioporsantiago.cl

Deja un comentario