Programa Rosario Carvajal Concejala para Santiago

Alternativa Ciudadana con Yioryio Yakson-9664

Vota por metas y programas

Rosario Carvajal:

UNA ALTERNATIVA CIUDADANA AL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO

 Lo más esencial de toda ciudad y comunidad se encuentra en la diversidad de sus habitantes, quienes a través del tiempo han construido sus barrios generación tras generación, a los cuales se han sumando nuevos vecinos que aportan su vitalidad y experiencia.

Integrar el pasado y el futuro es la clave del buen vivir de toda comunidad, para lo cual es vital que los propios vecinos seamos el eje central de la administración municipal. Nosotros conocemos nuestros problemas y tenemos el deber de contribuir a sus soluciones.

Por ello, distintas organizaciones sociales nacidas en nuestros barrios hemos decidido enfrentar el desafío de llegar al Concejo Municipal de Santiago para que nuestras voces y demandas conquisten el espacio que siempre debieron tener.

Nuestra candidatura se inspira en principios democráticos y solidarios de real participación, siendo  independiente y autónoma de los partidos políticos tradicionales.

Nos anima la construcción de nuevas formas de hacer política donde los vecinos sean los actores principales de su destino y que nuestras autoridades trabajen a favor del bien común y del desarrollo armónico de Santiago.

 

Nuestro compromiso es exigir:

– Nueva Constitución para Chile

– Ley de ordenamiento territorial

– Ley de patrimonio cultural

– Voto programático y revocatorio

– Elección directa de los intendentes y consejeros regionales

Para estas elecciones asumimos el programa comunal que  fue discutido en Abril de 2012, por más de 30 organizaciones sociales, en el marco de la constitución del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Santiago (Ver AQUI), y que es complementado con las siguientes propuestas.

Ejes Programáticos para una Gestión urbana democrática, sustentable y transparente en la Comuna de Santiago.

 

A. Gestión urbana democrática

Promover la participación ciudadana activa, responsable y vinculante a través de:

–          Plebiscitos comunales sobre las intervenciones urbanas  en nuestros barrios, como planes reguladores, trazados de metro, remodelación de áreas verdes, etc. Contemplar el impacto social de cada intervención y uso de suelo, normar la capacidad de carga de inmuebles y barrios.

–          Contraloría ciudadana control y seguimiento ciudadano a la gestión  municipal. Defensoría legal urbana y crear inspectores ciudadanos.

–          Democratización de las juntas de vecinos. Trabajar mano a mano con todas las organizaciones sociales, ser su voz en el concejo municipal.

–          Presupuestos participativos. Velar porque los recursos municipales sean empleados correctamente en el beneficio de los vecinos.

–          Educación y salud pública digna, gratis y de calidad para todos.

–          Respeto a la diversidad cultural. Promover los derechos de todos a vivir en paz, respetando las diferencias: política comunal para la integración de nuestros vecinos inmigrantes.

 

B. Gestión comunal sustentable

– Eco Barrios Patrimoniales: barrios sustentables y democráticos a través de una política comunal que  preserve, respete y cuide  nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y social.

– Plan de manejo para barrios patrimoniales: creación de seccionales para el manejo adecuado del patrimonio comunal

– Repoblamiento patrimonial: Elaborar una política comunal que contemple subsidios, créditos blandos y apoyo técnico para restaurar y comprar viviendas antiguas. Exigir normativa la construcción en tierra como el adobe, prohibida por la legislación urbana actual.

– Rehabilitar y reciclar viviendas patrimoniales para vivienda social.

– Apoyar al comercio tradicional de nuestros barrios. “Picás”, bazares, carnicerías, emporios, almacenes, panaderías, botillerías y zapaterías son expresión de emprendimientos vecinales que generan empleos para otros vecinos.

– Apoyo a las ferias libres: Nuestras ferias son expresión de un mercado popular que nos provee de comida sana y precios módicos. Son lugares de encuentro de los vecinos y expresión del patrimonio intangible de los barrios. Regularizar y dignificar la actividad de coleros, ferias de pulgas.

– Vida verde y reciclaje Potenciar la generación de mercados para el reciclaje, crear  Puntos Verdes,  huertos comunitarios y proteger nuestros árboles.

Elaborar planes municipales de movilidad integral: promover el transporte activo estimular el uso de la bicicleta a través de ciclovías, apoyar a los talleres de bicicletas, promover la feria de las pulgas ciclistas.

Promover el encuentro entre los vecinos: recuperar el espacio público con actividades culturales, deportivas y recreativas.

Promover la tenencia responsable de mascotas, política de adopción, esterilización y vacunación gratuita. Fiscalizar y sancionar el maltrato animal.

 

Nuestras organizaciones tienen años de lucha, una experiencia acumulada y líderes comprometidos con la defensa de nuestros barrios. El concejo municipal de Santiago es un espacio donde se deciden y se fiscalizan muchos proyectos que condicionan el futuro de todos nosotros. Es justo y urgente que los vecinos tengamos voz y voto en nuestro destino.

 

Vota Santiago, vota Patrimonio, vota Rosario Carvajal Concejala por Santiago, A-6.

Candidata Ciudadana Independiente

Lista A: Igualdad para Chile

Alternativa Ciudadana

Del movimiento social al poder comunal.

 

 

Facebook: Rosario Carvajal Concejala x Santiago

Twitter: @rosarioxstgo

Correo: rosarioporsantiago@gmail.com

Web: www.rosarioporsantiago.cl

2 Responses to Programa Rosario Carvajal Concejala para Santiago

  1. […] la Sociedad Civil de Santiago en Abril de 2012 (Ver AQUI) y las elecciones Municipales de 2012 (Ver AQUI), instancias en las que he participado como […]

  2. […] 2012 levantamos un programa a la Concejalía (ver AQUI) y el 2013 al Consejo Regional (Ver AQUI). Ahora, entre el 12 de junio y el 25 de julio de 2016, […]

Deja un comentario