Programa Rosario Carvajal Concejala por Santiago 2016

IMG-20160726-WA0013 (1)

Programa

Rosario Carvajal Concejal

Santiago desde los barrios.

 

UNA ALTERNATIVA CIUDADANA AL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO

 

La esencia de toda ciudad y comunidad se encuentra en la diversidad de sus habitantes, quienes, a través del tiempo, han construido sus barrios, generación tras generación, sumando nuevos vecinos que aportan con su vitalidad y experiencia.

Integrar el pasado y el futuro es clave para el buen vivir de toda comunidad, donde los propios vecinos seamos el eje central de la administración municipal. Nosotros conocemos profundamente nuestros problemas y tenemos el deber de contribuir activamente a sus soluciones, a través de la cogestión y la auto-resolución de los temas que nos afectan. Por ello, distintas organizaciones sociales y ciudadanas, nacidas en nuestros barrios, hemos decidido enfrentar el desafío de llegar al Concejo Municipal de Santiago para que nuestras voces y demandas conquisten el espacio que merecen. En 2012 hicimos un primer intento logrando que 2012 vecinos votaran por un programa construido con las propuestas y acciones que por 11 años realizamos en la defensa de los barrios y el patrimonio de Santiago.

Nuestra candidatura se inspira en principios democráticos y solidarios de real participación ciudadana, siendo independiente y autónoma de los partidos políticos tradicionales.

Nos anima la construcción de nuevas formas de hacer política, donde los vecinos seamos actores principales de nuestro destino y donde nuestras autoridades trabajen a favor del buen vivir común y del desarrollo armónico de Santiago.

Nuestro compromiso es exigir y trabajar por:

  • Nueva Constitución para Chile a través de Asamblea Constituyente, que garantice los derechos sociales, urbanos y culturales, los derechos a la educación, salud y previsión garantizados por el Estado.
  • Ley de ordenamiento territorial.
  • Ley de patrimonio cultural.
  • Voto programático y revocatorio

 

  1. Santiago democrático. El derecho a la ciudad

 

Real participación ciudadana, más comunidad, menos mercado.

 

Transformar la participación pasiva en cogestión ciudadana activa, responsable y vinculante, a través de:

 

  • Fiscalización ciudadana: Creación de una contraloría ciudadana que fiscalice la gestión municipal, a través de inspectores ciudadanos y una defensoría legal urbana.

 

  • Cogestión municipio-ciudadanía: Fortalecer el trabajo interno del municipio, potenciando su planta de funcionarios, con el objetivo de que los diferentes proyectos de intervención en bienes comunes y gestiones municipales no se externalicen y sean desarrollados por trabajadores y profesionales municipales en cogestión con los vecinos.

 

  • Presupuestos populares: Velar porque los recursos municipales sean empleados correctamente en el beneficio de los vecinos, a través de proyectos e iniciativas impulsadas desde la comunidad y con transparencia pública del gasto de sus recursos.

 

  • Participación ciudadana vinculante: Potenciar las juntas de vecinos, clubes deportivos, colectivos culturales y otras organizaciones sociales, de modo que tengan una representación activa y vinculante en las decisiones que afectan su territorio. Avanzar al carácter vinculante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna de Santiago.

 

  • Plebiscitos comunales vinculantes: Contemplar la opinión de los vecinos en obras que los impacten directamente, tales como, planes reguladores, trazados de metro, remodelación de áreas verdes y otras intervenciones en nuestros barrios.

 

  • Respeto a la diversidad cultural: Promover el derecho de todos a vivir en paz, valorando las diferencias, mediante una política comunal cultural realizada por los vecinos, con iniciativas de inclusión de nuestros vecinos inmigrantes.

 

 

  1. Santiago sustentable y patrimonial. Ecobarrios Patrimoniales

 

Fortalecer la vida de barrio, desde un enfoque sustentable a nivel social, económico y ambiental, potenciando la conservación de nuestro patrimonio.

 

  • Economía sustentable y de escala barrial: Fortalecer los emprendimientos vecinales, tales como, lugares valiosos, panaderías, almacenes, zapaterías, entre otras expresiones de un comercio de barrio a escala humana. Generar cooperativas de consumo conciente, donde los vecinos se organicen en compras mayoristas, se abastezcan de productos agroecológicos y fomenten la reducción del consumo excesivo, promoviendo prácticas de trueque y reutilización de artículos.

 

  • Apoyo a las ferias libres: Potenciar el comercio en ferias libres, como expresión de un mercado popular, patrimonio intangible de nuestros barrios, proveedor de alimentos sanos, a un precio accesible.

 

  • Huertos urbanos: Favorecer la soberanía alimentaria de nuestros barrios, mediante la implementación de huertas comunitarias. De esta forma se producirán alimentos sanos y sustentables, que llegarán a los vecinos a través de ferias y redes de comercio justo.

 

  • Política comunal de reciclaje inclusivo: trabajo en cogestión con vecinos y recicladores de base, donde además, las diferentes áreas del municipio integren en su quehacer la separación de sus residuos y tratamiento de subproductos orgánicos (Ejemplo: adecuado manejo de los subproductos de poda, compostándolos y transformándolos en abono para las áreas verdes de la comuna).

 

  • Movilidad urbana integral:incentivar el uso responsable de la bicicleta, a través de vías exclusivas y planes integrales de educación vial para peatones, ciclistas y  Promover sistemas de coordinación entre vecinos, que permitan el uso compartido del automóvil. Desarrollar e implementar iniciativas de accesibilidad universal que incorporen fiscalización y difusión permanente.

 

  • Animales de compañía: política integral de tenencia responsable, que contemple la educación como eje fundamental, promueva la adopción de animales abandonados y establezca la esterilización como obligatoria. Fortalecer la fiscalización en temáticas de protección de los animales y tenencia responsable.

 

  • Subsidio a la vivienda patrimonial: Elaborar una política comunal que contemple subsidios, créditos blandos y apoyo técnico para restaurar y comprar viviendas antiguas, además de fomentar el reciclaje de este tipo de inmuebles como viviendas sociales.

 

  • Educar para restaurar: Recuperar sistemas constructivos tradicionales y ecológicos, como el adobe, a través de escuelas taller que impartan la enseñanza de oficios para la restauración patrimonial creando cooperativas de trabajo en oficios, para fortalecer la economía local.

 

  • Plan de manejo para barrios patrimoniales: creación de seccionales para el manejo adecuado del patrimonio comunal. Plan comunal de apoyo a Zonas Típicas, Zonas de Conservación Histórica e inmuebles de Conservación Histórica.

 

 

 

  1. Santiago seguro. Por el buen vivir en nuestros barrios

Transformar la gestión de la seguridad ciudadana, desde un enfoque comunitario, donde los vecinos tengamos herramientas para la auto-resolución y seamos partícipes de un trabajo integrado entre municipio, policías, órganos del estado y comunidad.

  • Seguridad comunitaria: Planes vecinales que superen la acción compartimentada de la municipalidad. Desarrollar planes de gestión del riesgo con la comunidad.

 

  • Autocuidado colectivo: Promover redes de vecinos vigilantes, a través de la coordinación comunitaria con todos los actores del estado, asociados a la seguridad y buen vivir de las comunidades.

 

  • Sitios eriazos e inmuebles abandonados: Multar a los propietarios que mantengan inmuebles en este estado, además de facilitar el uso temporal de sitios eriazos como huertos comunitarios, previniendo que se conviertan en focos de delincuencia y microbasurales.

 

  • Convivencia entre vecinos: Propiciar la mediación en conflictos entre vecinos para un buen vivir en comunidad.

 

  • Iniciativas comunitarias por el buen vivir: fortalecer los espacios creados por la comunidad para abordar la seguridad y el buen vivir, así como también, avanzar en la cogestión y carácter vinculante del Consejo Comunal de Seguridad.

 

  • Recuperación comunitaria de espacios públicos: recuperar nuestros espacios públicos con actividades culturales, deportivas, ambientales y recreativas, para que los vecinos podamos volver a disfrutar nuestras calles, plazas y parques en familia.

 

Nuestras organizaciones tienen años de lucha, triunfos ciudadanos al frenar la destrucción de nuestros barrios con la declaratoria de Zonas Típicas, una experiencia acumulada y líderes comprometidos con la defensa de nuestros barrios. El concejo municipal de Santiago es un espacio donde se deciden y se fiscalizan muchos proyectos que condicionan el futuro de todos nosotros. Es justo y urgente que los vecinos tengamos voz, voto y cogestión de nuestro destino.

 

Súmate al buen vivir.

Vota Alternativa Ciudadana.

Vota por un Santiago desde los barrios.

 

Rosario Carvajal

Candidata Independiente

Pacto Poder Ecologista y Ciudadano

Deja un comentario