Rosario Carvajal

Rosario Carvajal (42), nacida y criada en el Barrio Yungay,  Licenciada en Historia. Estudié en el Colegio María Auxiliadora del barrio y luego en la Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile.

Desde el 2005 he defendido, junto a cientos y miles de ciudadanos, el patrimonio cultural del Barrio Yungay y de nuestro país, logrando el 2009 declarar Zona Típica 113 hectáreas del Barrio Yungay, lo cual significó una enorme derrota al capital inmobiliario que no pudo seguir destruyendo la totalidad de nuestro barrio y nuestra historia. Luego de aquel triunfo hemos participado a nivel nacional en encuentros, seminarios, clases y charlas, alentando a vecinos de todo el país a organizarse para defender su patrimonio cultural y natural.

Parte importante de mi trayectoria como dirigente social la he realizado en la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay. Pueden ver 8 años de trabajo en www.elsitiodeyungay.cl

Además, desde Agosto de 2009 soy Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Pueden ver parte de los 3 años de trabajo en www.comunidadesdelpatrimonio.cl

Durante 2008 dimos inicio a la Fundación Patrimonio Nuestro con la cual hemos implementado una serie de iniciativas por el rescate del patrimonio del país destacando, entre otras, la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta que funciona en el MAC de Quinta Normal en el Barrio Yungay, la Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez que funciona en La Serena y la Escuela Taller de Valparaíso.
Pueden ver 5 años de trabajo en: www.patrimonionuestro.cl

Fui Consejera del CESCO de Santiago, electa el año 2009 y actualmente soy 1 de las 23 personas electas que integran el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago.

El año 2012 fui candidata a Concejala por Santiago, junto a vecinos de diversos barrios de Santiago, a representantes de los artesanos y artistas populares, del mundo de la diversidad sexual y de los migrantes. Nuestro objetivo fu disputar el poder comunal en el Concejo Municipal y logramos obtener 2015 votos de manera individual y cerca de 4.000 votos como lista de dirigentes sociales, representando el 5% de la votación. Somos expresión de las luchas de las organizaciones sociales por el derecho a la ciudad, al patrimonio cultural, a la diversidad democrática y a una calidad de vida que nos merecemos los habitantes de Santiago.

Rosario Carvajal x Santiago
Alternativa Ciudadana
Facebook: Rosario Carvajal Defiende Santiago
Twitter: @rosarioxstgo

Deja un comentario